Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Estimados lectores...


Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Raúl García Zárate - Guitarra del Perú

1 de febrero de 2009


Raúl García Zarate

El maestro Raúl García Zárate, es abogado de profesión, cesante del Poder Judicial con 25 años de servicio y músico autodidacta con más de 60 años de trayectoria artística, nació en el año 1932 en la ciudad de Ayacucho. Interpretó la guitarra desde la edad de ocho años y ofreció su primer recital a los doce años en su tierra natal.
José María Arguedas explica que “Ayacucho es una de las ciudades con mayor influencia española y en la cual, por la misma causa, lo español ha sido más vasta y profundamente indigenizado”; desde esta perspectiva es posible entender el enorme auge que tiene el arte de la guitarra bajo el cielo ayacuchano.
A inicios de los cincuenta, el joven Raúl García dejó la ciudad natal para continuar su formación. Viajó primero al Cuzco y luego a Lima. En la capital, continuó puliendo su arte, compartió con otros músicos, aprendiendo cantos y danzas que, como él, llegaron desde remotos lugares. Con mucho esfuerzo, como tantos músicos provincianos, fue abriendo espacios en un nuevo y, muchas veces, reticente escenario. Con todo, tres acontecimientos quebraron los prejuicios capitalinos: primero, en 1959, el programa Raúl García y su guitarra obtuvo un espacio en Radio Nacional; segundo, en 1966, el lanzamiento de su primer disco de vinilo, en 1978, es invitado a participar, por primera vez, en un festival internacional de guitarra, en Francia.
En 60 años de trayectoria artística, ha llevado sus adaptaciones de música andina a escenarios tan prestigiosos como el Palacio de la Guitarra, en Japón, así como a numerosos festivales y conciertos realizados en América, Europa y el continente asiático. Además, ha producido más de cuarenta discos, como solista de guitarra o integrando diversas agrupaciones. Raúl García es hoy una de las figuras más importantes en la historia de la guitarra peruana y latinoamericana. Esto se debe no solo a la fina sensibilidad con que desarrolla su obra musical, sino también al paciente y responsable trabajo que realiza, difundiendo la cultura musical andina. En su guitarra resuenan los estilos tradicionales andinos, que él conoce en profundidad, y la influencia de variados paisajes sonoros. En su música nos reconocemos como parte de un mundo mestizo y multicultural.



1.- LAS MADRESELVAS

2.- VIRGENES DEL SOL

3.- CARNAVAL DE AREQUIPA

4.- A SILVIA

5.- ESPINAS PUNZANTES

6.- CIUDAD DEL LAGO

7.- RAMIS

8.- PUKLLAY TAKI

9.- QORI QUENTE

10.- ATIPANAKUY

11.- MALABRIGO

12.- HELME

13.-EL CONDOR PASA

14.-TORIL

15.- SEMANA SANTA

16.-ADIOS PUEBLO DE AYACUCHO



Bajar Raúl García Zarate

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué Tal si deja un comentario?