Pages

¿Qué Tal si deja un comentario?

Estimados lectores...


Debido la pandemia que nos está acorralando en nuestros hogares, para diesmar su efecto, hemos decidido poner uno o dos posteos diarios, aunque más no sea, para tratar de hacer pasar un buen rato, en medio del factible aburrimiento de estar en casa las 24 horas.
La idea es que el hecho de bajar y ponerse a escuchar el disco, nos de la posibilidad de pasarla lo mejor posible.
Solo pido un favor, sea del país que sea el lector que llegue: "No salga, cumpla con el pedido de cada gobierno y respete las reglas para salir de ésta pandemia"
Gracias y disfruten de nuestro Tango.
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Grela - Federico

9 de enero de 2009


Leopoldo Federico y Roberto Grela

Adjunto aquí, el CD que debe ser el último en grabar el guitarrista Roberto Grela.
Su guitarra, es el marco adecuado para el fueye del Gordo Federico, otro de los grandes del tango, tal vez, el último que nos queda.
Aleman56, creo es un gran material para que la gente que no lo pudo escuchar, lo pueda hacer a través de su muy buen blog.
A Grela, lo conocí una noche en Bs. As, cuando acompañaba a Troilo. Fue en un conocido reducto de la noche porteña y yo tenía muchos menos años.
El CD está sacado de All That Tango - http://herbtiogasite.blogspot.com
Un blog que debemos vistar todos los que nos gusta la buena música.

Amanda Febri, abuela montevideana, Uruguay


01) De Puro Guapo
(Fernández Díaz / Rafael Iriarte)

02) La Cumparsita
(Contursi José Maria / Maroni Enrique P. / Rodríguez Mathos)

03) Danzarín
(Julián Plaza)

04) A La Guardia Nueva
(Aníbal Troilo)

05) El Africano
(Lío F. / Pereyra Eduardo)

06) Minguito Tinguitella
(Federico Leopoldo / Grela Roberto)

07) Romántica
(Lipesker Felix / Manzi Homero)

08) Cabulero
(Federico Leopoldo / Flores Manuel Ceferino)

09) La Tablada
(Francisco Canaro)

10) Don Juan
(Ernesto Ponzio / Podestá Ricardo J.)

11) De Vuelta Y Media
(Barbieri)

12) El Pollo Ricardo
(Fernández Luis Alberto)

13) Nunca Tuvo Novio
(Bardi Agustín / Cadícamo Enrique Domingo)

14) A San Telmo
(Ayala / Grela Roberto)


Bajar desde aquí


READ MORE - Grela - Federico

Roberto Goyeneche "El polaco"

8 de enero de 2009


ROBERTO GOYENECHE - Cambalache

Orq. Típica Porteña con la dirección
de Raúl Garello

01.- Almita herida

02.- Cafetín de Buenos Aires

03.-- Cambalache

04.-- El cantor de Buenos Aires

05.-- El último farol

06.-- Fuimos

07.-- La luz de un fósforo

08.-- La vi llegar

09.- Luna llena

10.- Mensaje

11.- Mi tango triste

12. - Mimí Pinsón

13.- Rosicler

Fuente:
www.sanjose72-II.blogspost.com


Bajar Goyeneche


READ MORE - Roberto Goyeneche "El polaco"

Voces de Tango para una clase de canto

2 de enero de 2009



Pequeña Clase de Canto

No es otra cosa, que una fantasía de mi imaginación, que la alienta la calidad interpretativa de los cantores que componen ésta selección.
Hablar de voces como las de Alberto Marino, Oscar Ferrari, Roberto Rufino, Carlos Roldán, Floreal Ruiz y Ángel Díaz, eximen de cualquier comentario a un aficionado como con pretensiones de comentarista como yo. La verdad sea dicha, éstas voces forman parte de una constelación superior de nuestra música popular y fueron las que dieron pie a la nueva camada, que incluso, adquirió algunos de los tic de aquellos extraordinarios cantores. Por eso se me ocurrió pensar, que escuchar esta selección sería como asistir a una clase de canto con estos monstruos, que durara menos de una hora. Adjunto una precaria información de cada uno de ellos, para que aquellos que se arriman recién al Tango, tengan una idea somera de quién es quién, de éstas maravillosas voces, algunas, aún hoy sin recibir la importancia que merecen por trayectoria y calidad.



Floreal Ruíz
Floreal Ruiz nació en el porteño barrio de Flores, el 29 de Marzo de 1916.
En el año 936 y después de tanto batallar, gana un concurso y José Otero que tenía un conjunto, que actuaba en Radio Prieto y Radio Belgrano, lo invita a integrarse con ellos.
También actúa fugazmente en la Orquesta Armenonville que dirigía Alberto Mancione.
El 17 de Abril de 1978, siendo joven aun con 61 años, su corazón dijo basta.

Roberto Rufino
Nació en el pasaje Zelaya del Abasto un 6 de enero de 1922, su vida se apagó en la Fundación Favaloro el 24 de Febrero de 1999. Debutó con apenas 15 años en la orquesta de Antonio Bonavena, en el Petit Salón de Montevideo y Corrientes.

Alberto Marino
Sin duda una de las voces más importantes de nuestro tango, nació en la ciudad de Verona Italia el 16 de Abril de 1920.
Debutó como cantor de orquesta en 1939 cantando en la de Emilio Balcarce utilizando el seudónimo Alberto Demari.

Oscar Ferrari
Nació el 9 de agosto de 1924 en la calle Deán Funes 743, donde el barrio de Balvanera se da la mano con el de San Cristóbal. Se inicia profesionalmente en la orquesta de Atilio Felice, en 1945 se suma a la orquesta de Alfredo Gobbi y al ser llamado a cumplir con el servicio militar obligatorio, actuará en el conjunto "Los Cantores de América", junto con el guitarrista Adolfo Berón y Alberto Suárez Villanueva en el piano. Oscar, falleció el 20 de agosto de 2008 a los 84 años de edad.

Jorge Maciel
Nació el 17 de septiembre de 1920, falleciendo el 25 de febrero de 1975.
Nombre real: Carlos Pellegrini.
Se inició profesionalmente en 1940 cantando para un conjunto de barrio, después continuó con las formaciones de Juan Carlos Caviello, de Miguel Zabala "Zabalita", de Félix Guillán y de Roberto Caló. Pero su confirmación de cantor excepcional, la logra con Alfredo Gobbi.

Ángel El Paya Díaz
Nació el 25 de abril de 1929 y murió el 11 de diciembre de 1998.
Apodo: El Paya. Rondando los 19 años de edad su nombre llama la atención del público tanguero al incorporarse a la orquesta de Florindo Sassone. Es el primer compañero de Jorge Casal, quien por su calidad interpretativa era la atracción y había colocado a la orquesta en un primerísimo plano.

Carlos Roldan
Belarmino Porcal, así es su verdadero nombre, nacido el 31 de diciembre de 1913 en el barrio La Comercial, Montevideo, Uruguay y dejó este mundo en Buenos Aires el 16 de junio de 1973. Sus restos fueron repatriados por iniciativa del entonces Presidente de AGADU, Antonio Cerviño y recibieron sepultura en el Panteón Social de dicha entidad.
La primera orquesta en que cantó fue la de José y Luis Servidio en varias radios. Espíritu inquieto, lo encontramos por entonces en el conjunto de Lurati-Tobía en el "Tupí Nambá Nuevo", suntuoso café sobre la Avda. 18 de Julio, en Montevideo, que todavía se añora; realiza una gira por Brasil y en diciembre de 1933 está en Buenos Aires, como solista en LR3 radio Nacional.


Soñemos
Roberto Rufino – Roberto Caló

Remembranzas
Osvaldo Pugliese y su Orquesta - Jorge Maciel

Una carta
Ángel Díaz – Horacio Salgan

Corazón de papel
Aníbal Troilo – Floreal Ruiz

Munyinga
Donato Raciatti – Carlos Roldán

Buenos Aires
Armando Portier – Oscar Ferrari

Tres Amigos
Anibal Troilo – Alberto Marino


Bajar Primera Parte


Venganza
Jose Basso – Oscar Ferrari

Mensaje
Anibal Troilo – Roberto Rufino

Cascabelito
Osvaldo Pugliese – Jorge Maciel

Vieja recova
Horacio Salgan – Ángel Díaz

Guitarra
Francisco Canaro – Carlos Roldan

Solo se quiere una vez
Anibal Troilo – Floreal Ruiz

Fuimos
Anibal Troilo – Alberto Marino


Bajar Segunda Parte




READ MORE - Voces de Tango para una clase de canto

Julio Sosa - Carta y música de una lectora

1 de enero de 2009

Capital Federal, 29 de Diciembre de 2008.

Estimado Juan Alberto, amigos de La Botica del Alemán:

Con gran alegría y placer, quiero ser partícipe de tu bello blog con la intención de contestarle públicamente a un grosero de las FM de Capital Federal.
Alguna vez leí en una nota tuya –juro que me dolió- que los porteños somos cuasi fascista (esa frase usaste) y: Me parta una rayo, tengo que darte la razón.
Uno de los famosos héroes del grupo de CQC, tiene un programa que mi hija (23 años), suele escuchar cuando está en casa. Va por la tarde y hablan mucho de todo y poco es lo que dicen y sirve.
Pero… lo escucha mi hija.
El último jueves comenzaron a reírse de las letras de tango, tomando en forma grosera, todas aquellas que dicen algo del cuchillo, la mujer, la caña, etc.
Mi hija en cada acotación, largaba una carcajada que me hería hasta lo más profundo. Porque una cosa es decir: No me gusta ese tango por la temática que toca, y otra, es burlarse groseramente de los autores y cantores. Incluso es entendible, que no ponga tangos en su programa, pero no jugar con la imagen e importancia de personajes públicos como lo fueran los cantores, poetas y músicos del tango.
El momento culminante de la situación, fue cuando comenzaron a burlarse de Julio Sosa por su forma de decir el tango y el tono de su voz, aduciendo que con ello escondía –seguramente- su homosexualidad.
Acto seguido, sugirieron a los que escuchaban, que llamaran para completar una compulsa. ¿Cuál era?
Un texto que harían cantar a Julio Sosa desde el más allá.
Fue tan grosero, intencionado y vulgar, que me llevaron a interpelar a mi hija, preguntándole adonde veía la gracia de lo que estaba escuchando. Fue allí, que mi hija se disculpó, sabiéndome admiradora de Sosa, pero tengo mis dudas que su falta de conocimientos, no le permita ver hasta adonde puede llevar éste tipo de actitudes desde un medio tan masivo como es la radio.
De todas maneras ser homosexual cambia algo la importancia de Julio Sosa?
Vamos a crucificar la obra de Borges, por su inclinación a la literatura inglesa?
Es más, temo estar equivocada o por demás sensible por la fecha, pero juro que me sentí ultrajada como ciudadana respetuosa de los demás y de nuestra cultura.
Cómo ocurrió todo esto en el país? Que nos pasó Alemán, amigos del blog?
Tal vez la contestación está en el trabajo tuyo y de miles de personas que tratan desesperadamente de rescatar del olvido, aquellas cosas que formaron nuestra conciencia y el respeto, y que nuestra generación sigue entendiendo como prolongaciones de nuestro pensamiento.
Te agradezco a vos y a todos por el trabajo que hacen y pido disculpas por éste desahogo que necesitaba.
Adjunto aquí, parte de la obra de Julio Sosa, tal vez, sus temas más escuchados.
Un saludo a todos, un buen y fructífero 2009.

Rosa Analía Vega de De Marco


Rosa:

No te ofendas, pero retiré del escrito tu DNI, tu TE y dirección porque me parece inconveniente. De todas maneras conservo los datos por si quieres agregarlos. Pero reitero, me parece inconveniente. Creo que todos los que entran a éste blog son personas serias, pero puede que aparezca algún tilingo y utilice tus datos para otra cosa.

Juan Alberto, Alemán56

Julio Sosa – El varón del Tango

01 - Cambalache
02 - María
03 - En esta tarde gris
04 - El firulete
05 - Dicen que dicen
06 - Tu pálido final
07 - La Cumparsita
08 - Nada
09 - Otario que andas penando
10 - Mano a mano
11 - El último café
12 - Rencor
13 - Madame Ivonne
14 - Uno
15 - Milonga del 900
16 - Che papusa oí
17 - Que falta que me haces
18 - Que me importa tu pasado
19 - Nunca tuvo novio
20 - Que me van a hablar de amor


Bajar desde aquí


READ MORE - Julio Sosa - Carta y música de una lectora

Tangos de siempre

30 de diciembre de 2008


Por una cuestión familiar, luego por los amigos –siempre mayores que yo- y más tarde por la radio, el tango siempre estuvo conmigo.
Gracias a mi trabajo, conocí a glorias de la música más reconocida a nivel internacional.
Personas de la talla de Luís Stazo, el querido Gordo Libertella, Pascual Mamone, Leopoldo Federico, Enzo Valentino, Rodolfo Lesica, Mario Correa, Roberto Florio, Jorge Durán, Jorge Vidal, Argentino Ledesma, Alberto Modesta, Blanca Money, Nelly Omar, Olga Delgrosi, Jorge Arduh, Carlos Paiva, Néstor Fabián, Roberto Goyeneche, Horacio Casares, Reynaldo Martín, Abel Córdoba, Oscar Ferrari me honraron con su atención y predisposición para charlar y contar cosas maravillosas de sus vidas artísticas.
Las charlas, ahora vistas desde aquí, supongo para ellos repetitivas e hincha coquines, pero cuando uno tiene a estos monstruos cerca, trata de exprimirlos al máximo porque no sabe si se dará otra ocasión.
Lástima que no tuve la suficiente sensatez para guardar aquellas notas y reportajes, incluso canciones de entre casa con asados de por medio.
Pero a falta de eso, recuerdo cada segundo vivido y disfrutado, como una maravillosa película con los mejores colores y paisajes.
Son tantas las cosas que pasaron por las letras de tango, que sería inútil intentar una lista para agregar a los inteligentes y sabios extractos que han hecho profesionales de la historia, sobre la música, letra e intenciones del tango.
Sí, debo ser coherente y sumar algunas travesuras que guardo con placer y amor, de grabaciones no muy fáciles de conseguir.
Aquí van varias de ellas, incluso de registros antiquísimos y maravillosos.

01 - De memoria - Héctor D'Esposito - 1958
02 - Al de la zurda - Eladia Blázquez- 1973
03 - Castigo - Juanita Larrauri con Guitarras
04 - El Distinguido Ciudadano – Orq. Los Provincianos
05 - Es preciso que te vayas-Osvaldo Pugliese-Juan Carlos Cobos- 1953
06 - Barrio Reo - Trío Argentino

Bajar Primera Parte

07 - La Trampera - Walter Rios - Oscar Domínguez
08 - Amar hasta morir - Osvaldo Fresedo - Roberto Yanes
09 – Se tiran conmigo - Baffa Berlinghieri - Carlos Paiva
10 – Fuego - Julio de Caro - Héctor Farrel
11 - Orgullo Tanguero - Alberto Gómez. TK.1959
12 - Yo soy aquel viajero - Carlos Di Sarli - Alberto Podesta


Bajar Segunda Parte


READ MORE - Tangos de siempre

¿Qué Tal si deja un comentario?